Logo Ágora Nutrición
Logo Nestlé

¿Le cuesta tragar? Te ayudamos a vivir con disfagia

La disfagia es la dificultad o imposibilidad para tragar alimentos líquidos o sólidos que sufren más de 2 millones de personas.

¿Quién puede tener disfagia?

  • Personas mayores, por el mismo proceso de envejecimiento.
  • Personas con enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson.
  • Personas que han sufrido un ictus.
  • Personas con cáncer de cabeza y cuello, por los propios tumores o por los tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia.

¿Qué consecuencias puede tener para la salud?

  • Pérdida de peso y desnutrición por rechazo a ciertos alimentos y disminución de la comida.
  • Deshidratación por miedo a beber.
  • Mayor riesgo de enfermar, ya que al nutrirse peor, bajan las defensas.
  • Mayor riesgo de infecciones respiratorias pudiendo provocar neumonía.
  • Disminución de la calidad de vida por el impacto emocional de no poder comer con normalidad.

Farmacias que participan

Busca la farmacia más cercana



¿Cómo adaptar la viscosidad de los líquidos?








¿Cómo adaptar nuestros hábitos cuando tragar es un problema?

La campaña consiste en poner en marcha una acción de educación sanitaria en la farmacia comunitaria que permita sensibilizar, detectar y acompañar a pacientes con disfagia:

  • Sensibilización: conocer qué es la disfagia y su incidencia, que riesgos y consecuencias comporta, cuál es su clínica y qué perfil de pacientes son susceptibles de presentar disfagia.
  • Detección: reconocer los signos y síntomas, tanto los evidentes como los no tan evidentes, y dominar las herramientas de detección
  • Acompañamiento: aconsejar correctamente la adaptación de texturas de los alimentos y de los líquidos, estrategias nutricionales para asegurar los requerimientos nutricionales, consejos y recomendaciones de higiene para mejorar la calidad de vida, actuación farmacéutica para mejorar la toma de medicamentos

La campaña se iniciará a partir del mes de mayo en las farmacias indicadas en el mapa superior de la web. Las farmacias participantes han realizado formación específica sobre los problemas de deglución y han recibido materiales y recursos para acompañar pacientes y cuidadores y ofrecer el correcto consejo nutricional:

  • Cuestionario EAT-10 para ayudar en la detección
  • Formación específica en la farmacia a cuidadores y pacientes para adaptar la nutrición y los hábitos
  • Recursos de educación sanitaria

La iniciativa está organizada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid a través de sus vocalías de Alimentación y Nutrición y cuenta con la colaboración y patrocinio de Nestlé Health Science.

Anna Bach, vocal d’Alimentació i Nutrició del COF de Barcelona

Pese a su impacto diario y las complicaciones que se pueden derivar de ella, la disfagia sigue siendo una gran desconocida, con porcentajes de un 90% de casos infra diagnosticados.

El aumento de la esperanza de vida de la población y el impacto de la disfagia supone un reto desde un punto de vista asistencial en el que la farmacia tiene un papel importante, ayudando a la detección de forma temprana de sus signos y síntomas y acompañando paciente y cuidadores a través del consejo nutricional y el apoyo en los hábitos diarios de paciente. A través del óptimo seguimiento se podría evitar las graves complicaciones nutricionales y respiratorias que conlleva la disfagia.

Tanto la calidad como la esperanza de vida de estos pacientes mejorarán si este síndrome geriátrico se detecta y se trata correctamente a tiempo.

Confiamos que la campaña sea un buen impulso en el conocimiento de la sociedad sobre la disfagia y su importancia, y ayude a mejorar la vida de pacientes y cuidadores a través del consejo y seguimiento nutricional que podemos hacer desde las farmacias.

Beatriz Collado, vocal de Alimentación del COF de Madrid

Una de los aspectos más relevantes en el seguimiento del paciente con disfagia es asegurar la correcta administración de sus medicamentos. Una inadecuada gestión de la medicación puede implicar atragantamientos de consecuencias graves, alterar la efectividad y seguridad de los medicamentos y disminuir la adherencia terapéutica.

Cómo expertos en el medicamento y como profesionales de confianza de la población respecto el control de la medicación, la campaña tiene el objetivo de asegurar la correcta administración de los fármacos, facilitando una guía que facilite la toma de decisiones sobre como tomar la medicación – viscosidad y volumen para compensar el bolo – considerar la posibilidad de modificar la forma farmacéutica así conocer los riesgos de triturar, desleír o disolver.

La participación en la campaña será de buen seguro un incentivo para mejorar la adherencia de los pacientes a los fármacos y contribuir a unos mejores resultados de los tratamientos, así como de la disfagia.

Walter Molhoek, director general de Nestle Health Science

Es muy importante cuidar a nuestros mayores e impulsar una vida más saludable a través de la nutrición apoyada siempre en las ciencias de la salud, con el afán de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores.  La disfagia es un trastorno ampliamente extendido en nuestro país, y que afecta principalmente a nuestros mayores, que puede llegar a provocar complicaciones que afectan seriamente a la salud.  Existe una gran desconocimiento sobre este síntoma y sus graves consecuencias, teniendo esto en cuenta, la oficina de farmacia, por su proximidad y conocimiento de la población, se convierte en un profesional sanitario absolutamente clave para detectar, sensibilizar y acompañar a cuidadores y pacientes.

Desde Nestlé Health Science hemos desarrollado un nuevo concepto avalado por farmacéuticos y cuidadores de personas mayores con dificultades para tragar y/o masticar, y que responde a sus necesidades de asegurar una alimentación reforzada y de fácil ingesta.