El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo el webinar “Eje intestino – cerebro: consejos a pie de mostrador para cuidar la salud digestiva y emocional”, dirigido a farmacéuticos y moderado por Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona.
Más de 400 asistentes participaron en directo explorando valiosas perspectivas sobre cómo el cuidado de la salud digestiva se vincula intrínsecamente con el bienestar emocional, un evento respaldado por expertos de alto nivel, y que se realizó gracias al patrocinio de Bayer.
Influencia de la calidad de la microbiota y la salud mental
El webinar, organizado conjuntamente entre el COF de Barcelona y Madrid, contó con las intervenciones de la Dra. Rosa Molina, especialista en psiquiatría en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y coordinadora la sección de Neurociencia Clínica de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría) y de Andreu Prados, farmacéutico, dietista-nutricionista y doctor en comunicación en nutrición especializado en tratamientos basados en el microbioma intestinal.
Anna Bach, encargada de moderar el evento, destacó la amplia aceptación de la relación entre el sistema digestivo y el sistema nervioso y la necesidad que el colectivo farmacéutico esté actualizado para poder aconsejar a pie de mostrador.
La Dra. Rosa Molina, profundizó durante su intervención en la conexión intestino-cerebro, explicando la relación entre el sistema nervioso, endocrino e inmunitario y como la microbiota influye en la función cerebral. Entre los puntos destacados analizó:
- Influencia de la calidad de la microbiota y la salud mental, destacando signos y síntomas intestinales derivados de estados emocionales.
- Evolución en las diferentes etapas de la vida, desde el embarazo hasta la vejez.
- Impacto en algunos trastornos mentales como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar a la biodiversidad de la microbiota.
Andreu Prados se centró en recomendaciones y atención en la oficina de farmacia para pacientes con patologías relacionadas. Resaltó entre otros aspectos:
- El papel de la microbiota en la interacción con el eje intestino-cerebro
- Prácticas nutricionales para favorecer y cuidar de la microbiota.
- El uso de probióticos, prebióticos y postbióticos
- Importancia de psicobióticos, vitaminas, minerales y polifenoles para la regulación de la microbiota intestinal.
- El valor de las plantas medicinales
- Estudios basados en la actuación de los diferentes principios activos sobre la microbiota.
Actuación farmacéutica en 4 pasos
Andreu Prados enfatizó la importancia de enseñar a los pacientes a mantener hábitos alimenticios equilibrados a largo plazo. Para ello propuso 4 etapas para ayudar a un paciente con un trastorno de la interacción intestino-cerebro desde la farmacia.
- Identificar el síntoma predominante, considerar los tratamientos previos y conocer las preferencias y expectativas del paciente.
- Trabajar sobre los estilos de vida proporcionando consejos para una alimentación equilibrada, modificando la ingesta de alcohol, grasas, picantes, fibras, etc. según el caso y fomentando la actividad física.
- Recomendación de probióticos, prebióticos y fitoterapia, siempre con la evidencia científica necesaria.
- Reevaluar a las 4-8 semanas para determinar la eficacia, tolerancia, satisfacción y cumplimento de las intervenciones.
El webinar concluyó enfocándose en la integración de conocimientos sobre el eje intestino-cerebro para brindar un cuidado integral a la salud digestiva y emocional. Los ponentes resaltaron la importancia de seguir investigando para avanzar en el entendimiento de esta conexión fundamental entre cuerpo y mente.
Interacción y participación activa de la audiencia
Los participantes al evento tuvieron la oportunidad de participar del turno de preguntas a los ponentes, planteando consultas fundamentales sobre la conexión intestino-cerebro y su aplicación práctica en el ámbito farmacéutico.
Este intercambio dinámico permitió abordar inquietudes específicas, enriqueciendo aún más la experiencia formativa subrayando la necesidad continua de explorar y comprender esta interconexión para mejorar el consejo farmacéutico y el bienestar general.
Iniciativa impulsada conjuntamente con