El webinar “Vitaminas y complementos: cómo, cuándo y porque”, se celebró el 21 de abril a través de Ágora Sanitaria con la colaboración de GSK y la inscripción de casi 700 farmacéuticos.
La sesión fue presentada por, Anna Bach Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona, y contó con la participación de Lucía Camacho-Barcia, doctora en Nutrición y Metabolismo, especialista en Nutrición Clínica, Obesidad y trastornos Metabólicos, investigadora del programa de Psiconeurobiología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Conductas Adictivas y de Lidia Barrajón Blanco, farmacéutica comunitaria-ortopeda en Madrid, máster en Coaching e Inteligencia Emocional, certificada en Mindful eating y divulgadora en IM Farmacias.
Ambas expertas dieron las claves para valorar las situaciones puntuales en las que una correcta suplementación sería oportuna y el papel clave de la farmacia en su correcta indicación.
Papel de la farmacia en la recomendación
La sesión repasó las funciones de las vitaminas y minerales y sus requerimientos nutricionales, e identificó las situaciones más comunes que conducen a deficiencias nutricionales. Ambas ponentes coincidieron en la importancia de la promoción desde la farmacia comunitaria de unos buenos hábitos saludables, y de realizar una buena indicación farmacéutica de complementos y vitaminas teniendo en cuenta posibles interacciones y precauciones,
Lucía Camacho-Barcia empezó su ponencia clasificando las vitaminas, para acabar entrando en detalle sobre sus principales funciones: Vitamina A y su papel protector en la prevención de cáncer, la Vitamina D y su función en la modulación del sistema inmunitario, la importancia de la Vitamina E en la antioxidación y los estudios sobre su impacto en las enfermedades neurodegenerativas, la potencial actuación de la vitamina K especialmente en el envejecimiento saludable y finalmente, la Vitamina C y su efecto en la salud cardiovascular.
Junto al repaso de las vitaminas, la experta analizó con detalle las funciones de los macro y micro nutrientes, el impacto en la salud de la deficiencia, para acabar recomendando la ingesta adecuada en las diferentes etapas de vida.
Complementos más demandados
Por su parte, Lídia Barrajón ofreció las claves para optimizar el aporte de vitaminas y minerales en la nutrición diaria, centrándose específicamente en las interacciones entre los nutrientes y los fármacos. Detalló que España, junto a Dinamarca y Estados Unidos está entre los países que más complementos alimenticios consume, con prevalencias que sobrepasan el 50%.
Los complementos más demandados son los que aportan vitaminas D y C, minerales; calcio magnesio, y ácidos grasos; omega 3.
En la segunda parte de su intervención, Lídia Barrajón abordó los aspectos más prácticos de la recomendación, en el contexto de una nutrición personalizada al máximo, profundizando en las implicaciones del posible déficit: vitamina D y salud ósea, la Vitamina B12, la falta de hierro, etc.
Los inscritos al webinar pueden recuperar la sesión accediendo al aula del curso desde su plan formativo.