Se sabe que un aumento de peso que llegue a niveles de sobrepeso y obesidad, incrementa el riesgo de mortalidad global debido a los efectos negativos sobre la salud. Entre las secuelas metabólicas y las complicaciones cardiovasculares destacan la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo II, las dislipemias y las enfermedades cardiovasculares.
En la práctica general, existen varios enfoques para abordar el problema y podemos recomendar numerosas intervenciones basadas en una alimentación variada y equilibrada, la actividad física, modificaciones conductuales y un tratamiento coadyuvante con complementos alimenticios, fitoterapia o farmacológico en caso de ser necesario.
Ante la sospecha de un aumento de peso ponderal, en un abordaje compartido con otros profesionales sanitarios, la farmacia puede prestar un servicio de promoción de la salud y de educación sanitaria para el cribado y control del mismo, ofrecer consejo alimentario y de estilos de vida saludables adaptado a las necesidades individuales del paciente y, si es necesario, dirigir a la persona al médico de familia para que haga el diagnóstico en aquellos casos en qué sea necesario.
El curso ofrece una perspectiva global para una implicación activa de los farmacéuticos, tanto en el proceso de ofrecer recomendaciones alimentarias y estilos de vida, como para aconsejar complementos alimenticios y farmacología contra el exceso de peso y las comorbilidades asociadas.
- Saber determinar los parámetros clásicos de medición corporal como el IMC y perímetro de la cintura.
- Poder ofrecer consejos alimentarios y estilos de vida saludables adaptados a las necesidades individuales del paciente.
- Derivar aquellas situaciones que requieran un diagnóstico que verifique la obesidad.
- Ofrecer información para aclarar dudas y corregir actitudes o informaciones erróneas y desmitificar así intervenciones alimentarias alternativas no consensuadas, determinadas dietas, productos milagros y un uso inadecuado de coadyuvantes en la pérdida y control del peso corporal.
- Poder recomendar complementos alimenticios y de suplementación basados en la evidencia científica.
- Saber dispensar correctamente los fármacos prescritos para la obesidad y ofrecerse para hacer el seguimiento del paciente.
Programa teórico-práctico que proporciona las claves para optimizar el consejo nutricional desde la farmacia.
Autoformativa y totalmente flexible. El alumno sigue la teoría del curso a su ritmo y asimila los conocimientos a la vez que comparte las dudas en los espacios de colaboración con los otros alumnos y los expertos en el aula.
- Diseñado para abordar los puntos claves del consejo nutricional en la farmacia.
- Contenido interactivo tratado pedagógicamente con recursos multimedia, videos didácticos y foros de discusión.
- Recursos en PDF y otros recursos de educación sanitaria.
- Cada módulo dispone de su ejercicio de evaluación – formato test, ejercicio práctico, foro de discusión.
- Videos de expertos, recursos prácticos para su uso en la farmacia y videos testimoniales como recursos para reforzar el aprendizaje.
Judith Abizanda, farmacéutica, vocalía de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona.
Guillem Cuatrecases, jefe del Servicio de Endorcinología, Clínica Sagrada Família, Barcelona.
M Jesusa González, farmacéutica comunitaria, titular de oficina de Farmàcia, Barcelona.
Maria Fernanda Zerón, nutricionista, Universitat de Barcelona.
Oscar Llansó, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona.
Todas las guías adjuntadas y los materiales del curso son muy útiles
ANDREA
el como abordar el problema frente al paciente sin que se sienta coaccionado o atacado a la hora de aconsejarle
PAMELA
Muy practico y completo
Ana
En general, el curso me ha parecido muy interesante
Laura