Los medicamentos pueden influenciar la biodisponibilidad de los nutrientes provocando efectos diferentes en la salud. Las interacciones que pueden modificar el estado nutricional del paciente son de origen multifactorial, pues los medicamentos pueden afectar a la ingesta de alimentos, la digestión o la absorción de los mismos; o la distribución, el metabolismo o la excreción de nutrientes específicos.
Analizando el problema desde una perspectiva más amplia, los medicamentos también modifican el estado nutricional del paciente si sus efectos adversos condicionan la movilidad y la capacidad para comprar y cocinar los alimentos.
En concreto, la polimedicación, la cronificación de tratamientos pueden ser un factor de riesgo que modifique el estado nutricional del paciente, ya sea por la depleción de nutrientes o por la aparición de efectos adversos que condicionen el estado nutricional.
En este sentido, el conocimiento de los efectos que ciertos medicamentos pueden producir en el estado nutricional de los pacientes que los toman y de las medidas a recomendar es fundamental para mantener el estado de salud. El farmacéutico, como experto del medicamento, es un profesional sanitario clave para la detección y resolución de estas interacciones.
El curso proporcionará los recursos para:
- Comprender el efecto de determinados medicamentos en el estado nutricional.
- Dominar las interacciones fármacos-alimentos, su localización y los mecanismos de acción.
- Prever y detectar los efectos en el estado nutricional provocados por posible efectos adversos.
- Identificar pacientes con riesgo de interacciones entre medicamentos y alimentos.
- Valorar el riesgo de la interacción y ofrecer el consejo nutricional adecuado.
- Suplementar con nutrientes específicos en aquellas situaciones que así lo requieran.
Curso de 6 horas de duración autoformativo estructurado a partir de videos didácticos, recursos interactivos, tablas con las principales interacciones y la presentación de casos prácticos a resolver.
Para superarlo, los alumnos tienen que completar el 80% de los módulos, participar en las discusiones y debates que proponen los tutores del curso y responder correctamente el formulario final de evaluación.
Mar Blanco Rogel, farmacéutica comunitaria, miembro de la vocalía de alimentación del COF de Barcelona.
Anna Ramírez Murillo, farmacéutica, Centro de Información del Medicamento del COF de Barcelona.
Oscar Llansó, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona.
Cristina Rodríguez, directora técnica del COF de Barcelona.