En la tarea diaria de la farmacia, la fitoterapia cada día tiene más importancia. Las posibilidades en su recomendación, la evidencia y experiencia clínica, nuevas indicaciones así como la tendencia de la sociedad en busca de productos naturales, hacen del consejo de las plantas medicinales una necesidad para la farmacia.
La última encuesta de INFITO (Centro de investigación sobre fitoterapia) señala que un 1/3 de la población española consume plantas medicinales.
Asimismo, una encuesta de los COF de Cataluña descubría que más del 43% de los pacientes con medicación crónica tomaba plantas medicinales sin comentarlo al médico o al farmacéutico.
Para que los pacientes hagan un uso seguro de las plantas, es imprescindible que cuenten con el consejo y la indicación de profesionales de la salud bien preparados con el fin de evitar los problemas potenciales de la automedicación, reconozcan interacciones, detecten señales de alarma y pueden hacer la indicación farmacéutica oportuna a cada consulta.
Proporcionar los conocimientos para aplicar la fitoterapia en las patologías y los síntomas menores más frecuentes en la oficina de farmacia, analizando las plantas más útiles de acuerdo con los criterios científicos y de máxima seguridad aparte de reforzar también los conocimientos en aromaterapia para poder ofrecer un servicio fitoterapéutico de calidad al paciente.
El curso aborda las posibilidades de intervención del auxiliar, tanto de las opciones en que puede hacer una recomendación como en aquellas situaciones de sintomatología compleja o peligro de interacciones para la que hay que pedir el consejo del farmacéutico.
El curso está dividido en 16 módulos y se desarrolla con el estándar SCORM, un sistema que permite seguir el proceso formativo de cada alumno. Cada módulo está compuesto por una parte teórica (con recursos gráficos interactivos) y casos prácticos a resolver que confirmen el aprendizaje del alumno.
Además de los módulos del curso, los alumnos deben completar las actividades prácticas programadas por los tutores en el aula del curso, centradas en la optimización de la fitoterapia en la farmàcia comunitaria. Juntamente con los módulos del curso, hay monografías de cada una de las plantas y una propuesta de algoritmo de actuación en función de la sintomatología.
Para avanzar en el curso es necesario completar todos los módulos. Una vez completados los módulos, el alumno puede imprimir o descargar el contenido del curso en PDF.
Para superar el curso, se debe leer el 80% del contenido teórico y responder correctamente al 80 % de los casos clínicos.
Josep Allué Creus, fundador y director de R+D+I de APDENA CONSULT, SL y vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona.
José Alonso Osorio, farmacéutica, especialista en farmacia industrial y galénica, diplomada en fitoterapia por la Universidad de Montpellier.
Luis Ignacio Bachiller, medico, diploma universitario de fitoterapia, especialista en homeopatía, miembro de la junta directiva del SEFIT, presidente de la Sociedad Asturiana de Fitoterapia.
César Valera Arranz, farmacéutico comunitario, especialista en plantas medicinales, formulación magistral y vocal de Plantas Medicinales del COF de Madrid.
Josep Allué Creus, fundador y director de R+D+I de APDENA CONSULT, SL y vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona.