La disfagia orofaríngea (DOF) es una alteración asociada a las molestias o los problemas de tragar la comida. Una persona con esta enfermedad tiene dificultades para desplazar una porción de alimento de la boca al estómago. Los estudios señalan que el 10% de la población europea más grande de 50 años puede tener este tipo de problemas y que llega casi al 30% en personas más grandes de 80 años.
En esta entrega, abordamos la disfagia a través de dos infografías de la mano de Anna Paré, farmacéutica y dietista-nutricionista, vocalía de alimentación y nutrición COF de Barcelona.
La primera infografía profundiza en la prevalencia, las consecuencias y los signos más frecuentes de la disfagia. La segunda infografía trata la disfagia orofaríngea (DO) y el método para compensarla, la adaptación de la textura de los alimentos y la viscosidad de los líquidos para conseguir una deglución segura y eficaz, adaptar la dieta para conseguir los requerimientos nutricionales del paciente, revisar la medicación y asegurar una buena higiene oral.
Estos recursos son impulsados por Ágora Nutrición y Salud en colaboración con Nestlé Health Science.
INFO 1
Disfagia: prevalencia, consecuencias y signos más frecuentes.
INFO 2
Disfagia orofaríngea (DO): cómo compensarla?