El envejecimiento es un proceso natural donde acontecen progresivamente cambios morfológicos, bioquímicos, fisiológicos y psicológicos que a lo largo del tiempo se relacionan con el deterioro de la capacidad funcional. Aunque las causas de incapacidad funcional en personas mayores son múltiples y varían mucho de una persona a otra, una de las que más gravemente afectan a la autonomía del individuo son los trastornos cognitivos. La nutrición y el estado nutricional puede afectar a la función cerebral y al proceso neurodegenerativo. La baja ingesta de nutrientes induce un estado de malnutrición y un IMC bajo podría aumentar el progreso de trastornos cognitivos. Por otro lado, la sobrealimentación puede generar exceso de peso y síndrome metabólico, que también se ha relacionado con el proceso de neurodegenerativo.
En esta entrega, detallamos el abordaje de casos de consulta frecuente en la oficina de farmacia a través de un caso práctico y una bibliografía digerida de la mano de Eva Hortas, farmacéutica comunitaria y miembro de la vocalía de alimentación del COF de Barcelona. En el caso practico vemos la situación de un hombre mayor que sufre un deterioro cognitivo fruto de su edad, y la bibliografía destaca los puntos más importantes de los artículos The Impact of the Mediterranean Diet on the Cognitive Functioning of Healthy Older Adults y Effect of nutrition on neurodegenerative diseases.
Estos recursos son impulsados por Ágora Nutrición y Salud y Nestlé Health Science vigentes desde 2019, agrupando las áreas de nutrición como el control de peso, la disfagia, la alimentación saludable, entre otras.