El incumplimiento terapéutico representa un problema de gran trascendencia para la práctica clínica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la adherencia a los tratamientos referentes a enfermedades crónicas en países desarrollados oscila tan solo en un 50%.
Esto se traduce en un porcentaje muy elevado de la no adherencia que significa a largo plazo un empoderamiento de la enfermedad, un incremento de la morbimortalidad, una disminución de la calidad de vida del paciente y la necesidad de administrar otros tratamientos, además de suponer un aumento en el consumo de recursos sociosanitarios.
Este incumplimiento recae especialmente en las personas con patologías cardiovasculares, y por lo tanto, es de gran relevancia la actuación del farmacéutico para impulsar una mejora en los resultados de salud de estos pacientes.
En este sentido, la concienciación de la identificación y la resolución de los problemas relacionados con la medicación (PRM) desde la farmacia comunitaria es un factor muy importante de cara el cumplimento terapéutico y la consecución de los resultados terapéuticos esperados.
Papel del farmacéutico frente a los PRM
Los farmacéuticos de oficina de farmacia pueden contribuir a la detección de una falta de adherencia terapéutica y mediar en dicho problema, concienciando a la población de la importancia del cuidado continuo y del cumplimiento terapéutico en enfermedades crónicas.
Son muchas las investigaciones realizadas en las últimas décadas sobre la eficacia de las distintas intervenciones para abordar dicho incumplimiento terapéutico desde la oficina de farmacia así como de promover la comunicación entre niveles asistenciales.
Uno de los puntos fundamentales es la concienciar el colectivo en la importancia de identificar y resolver los problemas relacionados con la medicación. Bajo esta premisa, Ágora Sanitaria con la colaboración de Viatris presentamos la IX edición del curso de Fármacos en patología cardiovascular y PRM que, junto con las últimas guías y novedades en el tratamiento de la patología cardiovascular, detalla el proceso de identificar y resolución de PRM en pacientes con tratamiento de patologías cardiovasculares de una forma práctica y eficiente con el objetivo de contribuir a mejorar los resultados en salud en pacientes con patología cardiovascular.
El programa, que cuenta con un equipo docente multidisciplinar formado por farmacéuticas de Atención Primaria y farmacéuticas comunitarias está valorado en 140 €, es de inscripción gratuita gracias al patrocinio de Viatris, se inicia el próximo martes 18 de mayo.