Las precauciones que se deben tomar para evitar el contagio o la propagación de la enfermedad por el nuevo coronavirus son, en principio, las mismas que para la población general, aunque con algunos matices.
- Mantener una higiene correcta
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 40-60 segundos, o bien con un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol), especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de lavarse las manos.
- Limpiar de forma regular las superficies de la casa/oficina que habitualmente se toquen con agentes biocidas. Para ello, se puede utilizar una solución de lejía 1:50 (20 ml de lejía + 980 ml de agua) preparada en el momento o alcohol de 70º.
- Emplear pañuelos desechables
- Utilizar pañuelos desechables para toser o estornudar y luego tirarlos a la basura.
- Si no se tienen a mano estos pañuelos, no es conveniente taparse durante un estornudo con la mano. Tápese la boca y la nariz con la cara interna del antebrazo en el momento de toser o estornudar y lávese las manos después.
- Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas
Evitar el contacto o mantener una distancia de al menos dos metros con personas que padecen síntomas de infección respiratoria, (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria).
- Evitar compartir utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente
- Evitar grandes aglomeraciones
Particularmente en niños con inmunodepresión, se recomienda no asistir a lugares donde pueda haber aglomeraciones o excesivo contacto con otras personas.
- Seguir una alimentación e hidratación adecuadas
El contagio de las infecciones respiratorias depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmunológico. Una buena alimentación es clave para su organismo.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol
Además de ser perjudiciales para la salud, estas sustancias debilitan el sistema inmunológico, por lo que el organismo es más vulnerable ante enfermedades infecciosas.
- Evitar viajar a zonas o países de riesgo
Se deben evitar los viajes a las zonas con mayor concentración de casos de COVID-19, tal y como actualizan de forma periódica las Autoridades Sanitarias.
- Contactar con las autoridades sanitarias en caso de presentar síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria
Si tiene síntomas o alguien que convive con usted ha sido diagnosticado de coronavirus debe ponerse en contacto con los teléfonos de asistencia sanitaria de su comunidad autónoma. Además, puede contactar con la Unidad de Trasplante que le atendió y le darán instrucciones de cómo actuar.
- Uso de mascarillas
Todas las personas que muestren síntomas, sus cuidadores y personal sanitario deben protegerse con mascarillas (quirúrgica o FFP2).
Actualmente, todas las personas sanas también deben utilizar mascarillas obligatoriamente en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros.
Se debe recordar que el uso de estas mascarillas no reemplaza las medidas de protección anteriores y que deben manipularse y utilizarse adecuadamente para no contagiarse o contagiar a otras personas.
· Las mascarillas pueden crear una falsa seguridad.
· Las mascarillas quirúrgicas previenen a los demás de la transmisión del virus ya que no permite que salgan al exterior al estornudar o toser. También puede proteger al usuario de salpicaduras de fluidos biológicos. · Las mascarillas tipo FFP2 protegen al usuario ya que disponen de un filtro con una eficacia de filtración del 92 % impidiendo que se inhalen aerosoles y partículas. · Las mascarillas FFP2 con válvula de exhalación no deben utilizarlas los pacientes ya que no filtran el aire exhalado y podrían diseminar el virus. · Las mascarillas elaboradas con tela u otros materiales no han sido evaluadas, no están homologadas y tienen una menor eficacia de filtración. |
Inscripción al curso: Atención al paciente trasplantado. (I edición)