La iniciativa está organizada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid a través de sus vocalías de Alimentación y Nutrición y cuenta con la colaboración y patrocinio de Nestlé Health Science.
Anna Bach, vocal d’Alimentació i Nutrició del COF de Barcelona
Pese a su impacto diario y las complicaciones que se pueden derivar de ella, la disfagia sigue siendo una gran desconocida, con porcentajes de un 90% de casos infra diagnosticados.
El aumento de la esperanza de vida de la población y el impacto de la disfagia supone un reto desde un punto de vista asistencial en el que la farmacia tiene un papel importante, ayudando a la detección de forma temprana de sus signos y síntomas y acompañando paciente y cuidadores a través del consejo nutricional y el apoyo en los hábitos diarios de paciente. A través del óptimo seguimiento se podría evitar las graves complicaciones nutricionales y respiratorias que conlleva la disfagia.
Tanto la calidad como la esperanza de vida de estos pacientes mejorarán si este síndrome geriátrico se detecta y se trata correctamente a tiempo.
Confiamos que la campaña sea un buen impulso en el conocimiento de la sociedad sobre la disfagia y su importancia, y ayude a mejorar la vida de pacientes y cuidadores a través del consejo y seguimiento nutricional que podemos hacer desde las farmacias.
Beatriz Collado, vocal de Alimentación del COF de Madrid
Una de los aspectos más relevantes en el seguimiento del paciente con disfagia es asegurar la correcta administración de sus medicamentos. Una inadecuada gestión de la medicación puede implicar atragantamientos de consecuencias graves, alterar la efectividad y seguridad de los medicamentos y disminuir la adherencia terapéutica.
Cómo expertos en el medicamento y como profesionales de confianza de la población respecto el control de la medicación, la campaña tiene el objetivo de asegurar la correcta administración de los fármacos, facilitando una guía que facilite la toma de decisiones sobre como tomar la medicación – viscosidad y volumen para compensar el bolo – considerar la posibilidad de modificar la forma farmacéutica así conocer los riesgos de triturar, desleír o disolver.
La participación en la campaña será de buen seguro un incentivo para mejorar la adherencia de los pacientes a los fármacos y contribuir a unos mejores resultados de los tratamientos, así como de la disfagia.
Walter Molhoek, director general de Nestle Health Science
Es muy importante cuidar a nuestros mayores e impulsar una vida más saludable a través de la nutrición apoyada siempre en las ciencias de la salud, con el afán de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores. La disfagia es un trastorno ampliamente extendido en nuestro país, y que afecta principalmente a nuestros mayores, que puede llegar a provocar complicaciones que afectan seriamente a la salud. Existe una gran desconocimiento sobre este síntoma y sus graves consecuencias, teniendo esto en cuenta, la oficina de farmacia, por su proximidad y conocimiento de la población, se convierte en un profesional sanitario absolutamente clave para detectar, sensibilizar y acompañar a cuidadores y pacientes.
Desde Nestlé Health Science hemos desarrollado un nuevo concepto avalado por farmacéuticos y cuidadores de personas mayores con dificultades para tragar y/o masticar, y que responde a sus necesidades de asegurar una alimentación reforzada y de fácil ingesta.